miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Sabiduría de la vida



¿En qué consiste la sabiduría? Para muchos consiste en acumular datos, fechas y/o nombres pero en realidad, la sabiduría se considera la capacidad que tiene una persona para adquirir información que después es utilizada para mejorar su bienestar y el de los demás. 



Al conjunto de informaciones acumuladas las llamamos “conocimiento” pero la “sabiduría” es la forma en la que aplicamos ese conocimiento que tenemos.

Por lo tanto, no es sabio el que es capaz de recordar todas las obras de Cervantes, sino aquel que sabe como utilizarlos de forma positiva. 

A pesar de ello, es más frecuente encontrar entre algunos intelectuales el defecto de creerse más importantes y/o dignos de admiración. 

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. Sorcha Carey

Todas nuestras elecciones están basadas en el conocimiento que poseemos sobre determinado asunto y, cuando tenemos la experiencia del acierto y del error pasamos a obtener la sabiduría.

Por lo tanto, si la sabiduría se desarrolla con la experiencia, educación y con la reflexión permanente podremos encontrar personas sabias aunque no posean conocimientos específicos. Del mismo modo también habrá personas con conocimientos que no son sabias.

Basándome en mi experiencia, existe mucha gente instruida pero muy poca que realmente conozca la sabiduría.

“La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia”. Socrates

Para mí, la sabiduría reside en ser capaces de aprender a vivir y disfrutar lo que nos rodea, con quien nos rodea, buscando hacernos y hacerles la vida más fácil. Reir y ser capaces de admirar la belleza de las pequeñas cosas es, para mí, esencial para alcanzar la sabiduría de la vida.



Sabias que…¿el símbolo del conocimiento y de la sabiduría es la Lechuza?. Los griegos creían que la noche era el momento del pensamiento filosófico y de la revelación intelectual y, la lechuza al ser un ave nocturna representa la búsqueda de saber.




¡Muy buenos días!

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)



17 comentarios:

  1. Me gusta mucho cuando haces este tipo de post (también en mi caso por deformación profesional jajaja).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A veces estas entradas son buenas para pensar. Yo a veces soy de las que piensa demasiado y acaba mal, mal fatal jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bonito post!
    kisses

    http://lestyledelapetiteblonde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Que bonito..!! la verdad es que esto te hace pensar en muchas cosas y llegar a la conclusión de que lo bonito es ser humilde y no querer demostrar constantemente a los demás lo que sabes y dejas de saber, eso en sí ya es sabiduria.
    No sabía lo de la lechuza!!
    el blog de renée

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito post!
    Nueva entrada en mi blog: http://entreblusas.blogspot.com.es/
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  6. Sabiduria es también saber inculcar a tus hijos valores imprecindibles para convivir y ayudar a los demás. Me ha gustado mucho tu post. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por entrar en mi rinconcito y tus bonitas palabras te sigo yo tambien para no perderme nada me ha encantado tu blog!besos

    ResponderEliminar
  8. Lindo post reflexivo, me encanta como escribas y como tocas el tema de la sabiduría. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  9. Un post genial que invita a la reflexión! besos de susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos post!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo, muchos sabios eran hombres humildes y de pocos conocimiento en lo que se refiere a datos pero muchos en lo que se refiere a la vida. Muy interesante y muy sabio este post.

    ResponderEliminar
  12. que bonito y si estoy de acuerdo!!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hay una especie de frase que lo resumen muy bien y que me hace bastante gracia; "Conocimiento es saber que el tomate es una fruta, sabiduría es saber que no lo puedes añadir a una macedonia".

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de post, además es muy curioso :) acabo de conocerte, te sigo!! yo también tengo un blog por si te apetece pasarte. Besos

    ResponderEliminar