miércoles, 7 de octubre de 2015

APRENDER A DECIR “NO”



Puede parecer una tontería, pero no lo es. Para muchas personas decir “NO” es algo complicado, tanto que la mayoría de las veces acaban aceptando pasivamente situaciones que no desean. Saben que no quieren hacerlo, piensan en decir que no pero…a la hora de la verdad les resulta imposible negarse. ¿Cuántas veces te has visto haciendo algo sólo por miedo a lo que otros piensen de ti?. 




En la mayoría de los casos, esto suele ocurrir porque nos da miedo negarnos. Bien por miedo a ser rechazados, o a quedar mal, el caso es que cargamos sobre nuestras espaldas situaciones o compromisos que no nos pertenecen. 

Hay mucha diferencia entre complacer a alguien y ayudarle. Ayudar, colaborar o hacer un favor, está bien, pero siempre y cuando sea algo que deseamos hacer, que nos apetezca. 

Es verdad que a veces nos puede resultar difícil negarnos antes una petición, pero aprender a decir “NO” puede resultar muy liberador. El truco está es aprender a decirlo con asertividad. 

“La asertividad no es más que decir lo que realmente piensas controlando como lo dices para que no sea demasiado agresivo ni demasiado frágil”

Ser asertivo nos sirve para poder exponer nuestros verdaderos deseos y necesidades, y para mostrar autoconfianza y respeto por uno mismo. 

- Lo primero que necesitamos es encontrar nuestros límites, entender nuestras necesidades, deseos y limites nos va a ayudar a entender qué es lo que estamos dispuestos a hacer y qué es lo que no queremos hacer.

- Evita los pensamientos negativos. Es necesario desterrar pensamientos del tipo “soy un mal amigo por no querer dejarle el coche” y cámbialos por pensamientos positivos 

- No tengas prisa por responder, tomate tu tiempo para decidir.

- Habla claro, cuando no quieras hacer algo que te están pidiendo dilo claramente, con calma pero firmeza. Es importante no hacerlo de una manera agresiva.

- Ten cuidado con las manipulaciones. A veces decimos que no, pero acabamos haciendo lo que no deseamos porque nos sentimos culpables ante comentarios o actitudes negativas, por ello es importante aprender a mantenernos firmes en nuestras decisiones.

En psicología se utilizan algunas técnicas asertivas que, practicadas durante el tiempo suficiente, pueden integrarse en nuestro día a día, haciendo que nos sintamos mejor con los demás y con nosotros mismos.

Una de ellas es la llamada “técnica del disco rayado”. Consiste en repetir lo que pensamos, una y otra vez, de forma clara, directa y segura de nosotros mismos, sin dejarnos llevar por lo que nos está diciendo el otro.

El objetivo es que nos sintamos cómodos diciendo lo que pensamos. Recuerda que habrá muchas veces en las que no lo consigamos pero esto es normal, la clave está en no venirse abajo y volver a intentarlo.

Finalmente, piensa que la asertividad tiene un enorme efecto sobre la propia autoestima, convirtiéndose en uno de sus motores. Cuanto más nos respetemos a nosotros mismos, más nos respetarán los demás.


¡Muy buenos días!

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)


11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. La asertividad es algo muy necesario para evitar abusos emocionales.
    A mi de jovencita me costaba decir NO y más de una vez me arrepentía, pero con los años, va una madurando y aprendiendo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Estudio pedagogía y tuve que hacer una especie de curso para empresas relacionado con la asertividad y el saber decir ''no''. Es algo muy importante aunque pienso que debe empezar por uno mismo, si tu aceptas con facilidad que los demás te digan que no sabrás decir que no también a los demás.
    De todas formas hay formas y formas de decir que no, como dices tú hay que decirlo con asertividad, proponiendo otras opciones...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. A veces es difícil porque te preocupa lo que piensen de ti! Ya seguimos tu blog! Un beso.

    http://mumandme-trapitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. un gran post, a veces es difícil decir no por el cariño que tenemos a la persona que se lo decimos pero no nos damos cuenta que entonces nos estamos haciendo daño a nosotros mismo.
    un besito,
    Marimar
    www.laruedelamode.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este post, recomiendo que lo lea mucha gente.
    Porque a día de hoy (y me incluyo) hay mucha gente que no sabemos decir NO. O se asocia el no a cosas negativas, cuando muchas veces es necesario decir que no.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. ¡A veces es complicado pero tan necesario!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Amazing post! Follow me if you want, i will follow you back ♥ http://everythinggirlneedstoknow.blogspot.ba/

    ResponderEliminar
  8. Buen consejo, a mi me cuesta a veces... Besos!
    disparateconelenabautista.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Buen consejo, a mi me cuesta a veces... Besos!
    disparateconelenabautista.blogspot.com.es

    ResponderEliminar